GEL DE ALOE VERA. Hazlo tu misma en casa

Las propiedades cosméticas de la aloe vera son muchas y bien conocidas; propiedades hidratantes, antisépticas, protectoras , antiinflamatorias, regenerante, efecto queratolitico, antidespigmentante.  La aloe vera me parece un producto natural tan beneficiosa como  para dedicarle mas de una entrada en el blog . “¿Tu gel de Aloe Vera es un gel natural?” y ahora ….

Aquí os dejo la receta para que podáis hacer el gel vosotras mismas con el jugo de la Aloe Vera.  Además, en instagram  @_aganatural_  puedes encontrar el video de esta receta.

!!Animaros a hacerlo  merece la pena !!!

Ingredientes para 100 gr.

  • Jugo de Aloe vera 100% natural 69 gr
  • Hidrolato de Rosas 20 gr
  • Goma de xantana 0.5gr
  • Carragenato 0.5 gr (1)
  • Glicerina 4 gr
  • Extracto de pepino 4 gr
  • Aceite esencial mirra(#) 1 gr
  • Conservante sorbato/benzoato (Rokonsal BS) 1g(*)

Procedimiento:

  1. Desinfecta todos los utensilios con alcohol de 70º
  2. Pesa el jugo de Aloe Vera en un vaso de precipitados o en un frasco de vidrio.
  3. Pesa el hidrolato de rosas y añádelo al jugo de aloe vera. Muevelo
  4. En un recipiente a parte pesa la glicerina y añade la goma de xantana y el carragenato previamente pesado y muevelos bien para dispersarlo.
  5. Añade la mezcla de glicerina , xantana y carragenato  a la mezcla de jugo de aloe e hidrolato y batir hasta la formación del gel.
  6. Pesa y añade al gel el extracto de pepino y muevelo.
  7. Añade el aceite esencial de mirra (2)
  8. Añade el conservante (3)
  9. Mide el pH con una tira medidora de pH o un pHmetro. El pH de este gel estará ente 4-5-5.0 en función de conservante que utilices. Si añades sorbato/benzoato sube el pH del gel y estará approx a un pH de 5. Si usas xaromix el pH que alcanza el gel sera mas cercano a 4.5.

(*)El conservante sorbato/benzoato es un conservante eficaz contra mohos, levaduras y bacterias, muy recomendable para preparaciones con un alto contenido en agua como el gel de aloe vera. Su efectividad máxima se da en preparaciones que están a un pH entre 4.5-5-5. La solución sorbato/benzoato tiene un pH de approx 9,5 por lo que  sube el pH de las preparaciones y se recomienda medirlo antes y  después de añadir este conservante.

(1) El carragenato es una goma mas dificil de conseguir que la xantana. Puedes sustituir el carragenato por la misma cantidad de goma de xantana. 
(#) El aceite esencial de mirra lo he elegido por sus propiedades regenerantes y cicatrizantes , pero puedes sustituirlo por otro que te guste, lavanda, petit grain,etc..
(*)puedes sustituir el sorbato/benzoato(rokonsol BS) por la misma cantidad de xaromix o cosgard 
Para estabilizar el pH del gel y hacer este gel mas duradero puedes añadir un 1% (en este caso 1gr) de tampon, por ejemplo de solucion (citrico/ citrato) del mismo pH o similar del pH final del gel . Si añades esto, quita 1gr de Aloe vera jugo.

!!!Espero que os haya gustado!!!

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s