LANOLINA SUSTANCIA NATURAL O NO TANTO

Si buscamos la definición de lanolina en wikipedia encontramos,  “La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, especialmente del ganado ovino, preparada y que se aplica para diversos usos industriales, farmacéuticos y domésticos”. Hasta aquí todo parece muy natural, pero ¿sabemos que proceso se lleva a cabo para obtener la lanolina tal y como la conocemos para usarla en la elaboracion de  cosméticos?.

La lanolina es un material similar a la cera de origen natural obtenido a partir de la lana de oveja. La lanolina cruda se someta a una reacción química de saponificación (*) con un álcali débil obteniendo una emulsión de grasa saponificada que se centrifuga para eliminar el agua. Esta solución acuosa contiene dos fases una es una solución jabonosa y  la otra  es una capa de lanolina parcialmente purificada. Esta lanolina parcialmente purificada se termina de purificar con cloruro cálcico y se deshidrata con cal viva, para finalmente extraer la lanolina con acetona. La lanolina extraída es destilada para eliminar la acetona.

Con la lanolina ocurre como con la mayoría de sustancias naturales, estás, necesitan de tratamientos químicos para su extracción y purificación. No nos engañemos, casi la totalidad de las sustancias naturales no son utilizadas tal y como nos la da la naturaleza. Sin embargo, no todos los tratamientos son iguales y no todos los residuos que quedan en los productos son igual de nocivos. Estos residuos así como su proporción es los que debemos conocer. La ficha técnica y los certificados de análisis de estos productos son los que debemos solicitar a los proveedores para conocer que contienen de verdad las materias primas que utilizamos para elaborar nuestros productos cosméticos o de cualquier otro tipo.

Pero la Lanolina tiene un problema adicional y es que los ganaderos habitualmente exponen a las ovejas a productos pesticidas ya que estos animales son susceptibles a las plagas, y estos pesticidas quedan como residuos en la lanolina.

Si buscas la monografía de la lanolina en la farmacopea por ejemplo la Americana (USP) veras que para cumplir la calidad USP a la lanolina hay que analizar el contenido de 34 pesticidas. En los certificados de los distintos proveedores, algunos analizan incluso más. Es verdad que el contenido permitido de cada uno de estos pesticidas es menor de 1ppm (1 mg/l) (parte por millón), pero es importante saber que a veces las sustancia denominadas naturales, cuando llegan al consumidor ya no son tan naturales. ¿Esto quiere decir que no se debe utilizar la lanolina?. Esta entrada no es una crítica al consumo de lanolina es simplemente información para que cada uno decida. Tenemos que saber, que no todos los productos de origen natural son tan naturales cuando llegan a nuestras manos. Por el contrario, no podemos desechar todo lo que conlleve tratamiento químico, simplemente hay que conocer en que consiste ese tratamiento químico y ser selectivo. Tenemos miles de ejemplos de procesos quimico inocuos e imprescindibles en nuestra vida. La desalinizacion es un proceso quimico necesario para obtener agua pura a partir del agua corriente, o para obtener agua potable a partir de agua del mar. Los hidrolatos y aceites esenciales, que tanto nos gustan, se obtienen por destilación que es un proceso químico.  Nuestro cuerpo es una reacción química continua. No toda la química es mala, pero eso será tema de otra entrada…

(*) La saponificación es la reacción de obtención de jabones. Reacción que se lleva a cabo al mezclar un ester (ácido graso como aceites y mantecas ) con un álcali y agua para obtener la sal alcalina del ácido graso ( jabón) y un alcohol como puede ser la glicerina.
Fuentes bibliográficas: Handbook of pharmaceutical ingredients, six edition; U.S. pharmacopoeial conventional; wikipedia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s