¿Tu gel de áloe vera es un gel NATURAL?

Todos conocemos los beneficios de la áloe vera tanto para uso interno come externo, aunque sea este último, el externo, del que vamos a hablar.  El gel de Aloe vera es muy, muy socorrido porque  se puede utilizar para la elaboración de nuestros producto, geles, champus , cremas o usar directamente para hidratar la piel, o como gel para el pelo etc… . Para el pelo rizado y seco funciona muy bien. Ponte un poco de gel de áloe Vera en la mano, añádele una o dos de aceite de aguacate, si tu pelo es seco,  o jojoba, o tu aceite preferido y póntelo en el pelo como si te estuvieras aplicando la espuma del pelo.

Pero sabes si el gel de áloe vera que estas utilizando es totalmente natural?. Algunas marcas  utilizan carbomer para gelificar la áloe vera. ¿Qué es el carbomer?

El carbomer o Carbopol que es el nombre de la marca comercial es un polímero sintetico del ácido acrilico. Los polímeros son macromoléculas  formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros  A veces estas uniones son de cientos o miles monómeros, que están unidos por enlaces o uniones químicas. Este proceso de unión se llama polimerización.

Para la polimerización del carbomer se utiliza benceno como disolvente. Esto significa que el carbomer puede contener pequeñas cantidades de benceno que no se hayan eliminado al final del proceso de fabricación. Estos contenidos suelen estar controlados y el fabricante tiene que analizar con cuanto benceno ha quedado el producto. El benceno es un hidrocarburo aromático (C6H6), y es una sustancia tóxica que puede generar problemas muy graves a la salud. Se sabe que exposiciones constantes o prolongadas a este producto, pueden generar daños severos. Existen unas guías llamada ICH donde en base a estudios de toxicidad, establecen los límites permitidos de estos disolventes, por encima de los cuales son tóxicos. Estas guías, son las que se utilizan en la industria farmacéutica para establecer las cantidades máximas de estos disolventes en los principios activos y excipientes que se usan en los medicamentos. En estas guía, el benceno está clasificado como cancerígeno y limitado su contenido a 2 ppm (partes por millón). Es decir el carbomer puede contener como máximo 2 ppm de benceno. Estas guías tienen en cuenta la toxicidad por ingesta y hasta la fecha no existen guías similares para productos por vía tópica como son los cosméticos.

La goma de xantana también es un polímero pero natural no sintético de la glucosa. Se obtiene de cultivos en medio glucosado de Xanthomonas campestri. Esta bacteria se desarrolla en ciertas especies de la familia de las brasicáceas produciendo un exudado gomoso. Industrialmente  se obtiene por fermentación aeróbica (en presencia de oxigeno) de un carbohidrato generalmente de glucosa. Posteriormente, la goma de xantana se separa por precipitación con alcohol isopropilico generalmente. El producto precipitado se lava, se seca, muele y envasa. Que quiere decir esto que la goma de xantana también puede llevar trazas de este disolvente. Estas guías clasifican al isopropílico como disolvente de baja toxicidad y establecen que puede estar presente en concentraciones inferiores a 5000 ppm.

Mi elección es la áloe vera gelificada con goma de xantana, ya que es un producto de origen natural. Yo utilizo el gel de Aloe Vera de la marca Roure Aloe Bio, que esta gelificado con goma de xantana, me parece de muy buena calidad y el precio es muy asequible (5 euros 200 ml).

Bibliografia:  Farmaconogsia de Claudia Kuklinski;Handbook of pharmaceutical ingredientes ICH guidelines Q3C (R5) on impurities: guidelines for residual solvents

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s